NOTICIAS IJALTI

Todo un éxito la realización de la Reunión Plenaria 2019 del IJALTI

30 de octubre de 2019. Ante alrededor de cien invitados, incluyendo representantes de las empresas socias, funcionarios de gobierno y aliados estratégicos, el IJALTI llevó a cabo su Reunión Plenaria 2019 en la que detalló los proyectos más importantes en los que ha trabajado a lo largo del año y echó un vistazo a las iniciativas que se vislumbran en el corto y mediano plazo.

Teniendo como sede el auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el encuentro fue conducido por el Ing. Luis Valtierra, Presidente del IJALTI, y el Ing. Benjamín Huerta, Director General de Amdocs México, teniendo como invitados especiales a importantes personalidades del Gobierno de Jalisco, como el Mtro. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; el Mtro. Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico; el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación; y el Dr. Francisco Medina Gómez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

Para iniciar la sesión, el Ing. Rafael Torres, Gerente del Clúster del IJALTI, dio un panorama general sobre la situación actual de la Institución, incluyendo el arranque este año del nuevo esquema de cobro de membresías, el cual ha tenido una gran respuesta por parte de las empresas, registrando hasta el momento 64 socios.

“Fue un cambio muy bueno, porque los socios participan de una manera muy activa y colaborativa, proponiendo muchos proyectos y generando muchas oportunidades de negocio”, comentó, al destacar que para el próximo año se mantendrá el esquema sin incremento en el costo, con el fin de incentivar que cada vez más empresas e instituciones se sumen y disfruten los beneficios.

En este sentido, el Presidente del IJALTI aprovechó para destacar que se tiene un acuerdo con CANIETI Occidente mediante el cual, si uno de sus socios desea afiliarse al IJALTI, paga la mitad del costo de la membresía convencional, esquema que se planea llevar a otras organizaciones industriales relacionadas con el sector.

Para continuar, el Ing. Torres detalló los beneficios que obtienen las empresas al afiliarse al IJALTI, incluyendo la posibilidad de participar en los Comités Operativos; el acceso a información de primer nivel, como el IT Talent y el tablero de matriculados; el acceso a iniciativas para el desarrollo de talento, como conferencias y pláticas; la vinculación con otras empresas y organismos en busca de oportunidades de negocio; y el acceso preferencial a infraestructura en el Centro del Software.

En este punto, el Ing. Valtierra destacó que el Centro del Software nació en 2006 con el objetivo de apoyar a las empresas pequeñas a crecer, pero con el paso del tiempo ha evolucionado para sumar otra vertiente que es la de atraer firmas extranjeras mediante una estrategia de Softlanding, al ofrecerles un modelo Plug & Play en el que obtienen todos los servicios y la infraestructura que necesitan para empezar a operar de manera inmediata.

Por su parte, el Lic. Daniel Higareda, Gerente del Centro del Software, informó que actualmente se cuenta con una ocupación de 92%, alojando a un total de 27 empresas (20 nacionales y 7 internacionales), que en total representan aproximadamente 800 empleados. Para quienes deseen sumarse hay disponibilidad de espacios desde 75 hasta 200 m2, además del área de co-working.

Sobre este mismo tema, el Ing. Leonardo Ledón, Gerente de Infraestructura de TI, comentó que se cuenta con un ancho de bando de 2 GB adaptativo a las necesidades de cada empresa, complementando con servicios de telefonía y control de accesos inteligente.

Aquí aprovechó la oportunidad para mencionar que se está creando un Comité de Ciberseguridad en el IJALTI, cuyo principal objetivo es formar una cultura de protección preventiva, pues ya no basta con tener un antivirus para hacer frente a las amenazas en constante evolución.

Para continuar con la Sesión Plenaria, se dio paso al tema de atracción y desarrollo de talento, sin duda la principal preocupación de todo el sector, pues se tiene un déficit importante de profesionales con las habilidades necesarias para llevar a cabo los proyectos.

El Lic. Ramón Reyes, Coordinador de Capacitación en el IJALTI, habló primero sobre los diferentes Bootcamps que corren en el Centro del Software, de los cuales han egresado más de 200 jóvenes en lo que van del año. Aquí destacan iniciativas como Generation, Dev.f, BEDU, De Cero a Ciencia de Datos, WemanConnect y Laboratoria, estas dos últimas enfocadas a mujeres para ayudarlas a insertarse en la industria.

Asimismo, informó, el IJALTI trabaja para lanzar el próximo año sus propios Bootcamps de TI, mediante los cuales se ofrecerá una cartera de programas en las tecnologías que ya se han determinado con los socios; además de abordar los tradicionales MeetUps mensuales, de los cuales se han tenido nueve sesiones este año con una participación de 500 personas, en temas como Python, AWS, inteligencia artificial, ciencia de datos y hasta soft skills.

Por su parte, el Lic. Alejandro Figueroa, Coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación del IJALTI, hizo un recuento de los medios a través de los cuales se difunden las actividades realizadas por el Instituto, así como información general sobre la industria.

Estos medios incluyen el sitio Web del IJALTI, el newsletter que se envía por correo electrónico mensualmente, el programa de radio “Miércoles de TI” que se transmite a través de la estación virtual Creativosradio.xyz, así como las redes sociales oficiales (Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram), además de que se están preparando varios videos, tanto del IJALTI como del sector de TI.

A continuación, se pasó a revisar algunos de los logros más importantes alcanzados por los Comités Operativos del IJALTI, momento aprovechado por el Ing. Benjamín Huerta, Director de Amdocs, para comentar: “Me ha tocado ver al IJALTI desde 2005 y puedo decir, sin temor a equivocarme, que nunca había visto este nivel de actividad. La cantidad de empresas que están participando en los Comités no la había visto y esa es la fortaleza que queremos aprovechar”.

La Lic. Ana López, Coordinadora del Comité Oportunidades de Negocios, destacó el trabajo que se ha hecho para acercar al clúster a cinco sectores estratégicos que fueron definidos por las empresas del propio Comité: agro, financiero, automotriz, retail y alimenticia. De estos, se arrancó primero con el agro, teniendo ya acercamiento con varios organismos clave, y pronto se empezará con automotriz y alimenticia.

En este punto, el Ing. Valtierra destacó que el acercamiento con este sector no es fortuito, pues la Vicepresidenta de Innovación de la Cámara de la Industria Alimenticia tomó el curso Ciencia de Datos, habló con la Presidente de la Cámara, quien se acercó y pidió apoyo en varios temas, como usar tecnología para cuidar la inocuidad y rastreabilidad de toda la cadena del pollo; apoyar en el fortalecimiento de Centro de Valor Agregado Lagos de Moreno, y el trabajo que ya se hace para desarrollar un MarketPlace que permita a los microproductores vender sus productos a los centros de consumo directamente sin pasar por las cadenas de distribución.

También destacó el Roadshow realizado en coordinación con mxTI y la AMTI, en el que se coordinaron cuatro mesas de trabajo en temas de salud, agro, automotriz y Fintech, donde se identificaron oportunidades de negocio y de colaboración entre las empresas participantes para ofrecer soluciones conjuntas, por ejemplo.

Y otras vinculaciones de negocios igualmente relevantes que fueron mencionadas fueron la reunión reciente con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, con la que ya se empezarán sesiones de trabajo para ayudarles a operar de una manera más eficiente; y el proyecto Destino Tlaquepaque, en el que se propone unir esfuerzos entre varias empresas para ofrecer una solución tecnológica integral.

Por otro lado, el Lic. Alejandro Juárez, Coordinador del Comité de Innovación y Emprendimiento en el IJALTI, habló durante su intervención sobre el programa de mentorías empresariales que recién comenzó con la participación de tres empresarios como mentores de tres empresas pequeñas, usando una aplicación desarrollada por MentorMe para administrar mentorías.

Asimismo, mencionó el programa de pláticas empresariales mensuales, en el que se imparten temas como liderazgo, retención de talento, ciberseguridad, etc; así como la iniciativa para mapear dónde se están realizando proyectos de innovación y saber el impacto que están generando en la industria.

En este punto, el Ing. Valtierra mencionó la visión a futuro que se tiene para formar un Supercluster que puede ir en dos sentidos: Volvernos especialistas en ciertos temas y ser líderes a nivel internacional, o bien, aprovechar las fortalezas al unirse con otros organismos industriales como Index, CANIETI, Industrial Clúster 4.0, CIAT y medios creativos para crear un Supercluster de alta tecnología.

“Podemos hacer mucho y detonar iniciativas en común que beneficien a todo el ecosistema y a todo el estado, uniendo esfuerzos y no haciendo solo un esfuerzo independiente cada uno en nuestras propias vertientes. Necesitamos analizar hacia dónde queremos llevar este Supercluster, cómo generamos más impacto, cómo generamos más oportunidades, más crecimiento, cómo resolvemos el tema del talento, no sólo el IJALTI sino todo el ecosistema juntos, porque esto nos puede llevar a dar el brinco hacia el siguiente nivel”, aseguró el Presidente del IJALTI.

Para cerrar la sesión, la Mtra. Arelly Chávez, Coordinadora de Desarrollo de Talento e Inteligencia de Negocios en el IJALTI, continuó con otras iniciativas del Instituto relacionadas con capital humano, como el programa de charlas para preparatorias mediante el cual se han visitado ocho planteles y se han impactado a más de 700 estudiantes.

Asimismo, destacó la participación del IJALTI en el lanzamiento que hizo Amazon Web Services (AWS) de su plataforma K12 Educate en español, en el que se contó con la asistencia de 15 directivos y 70 docentes de diferentes preparatorias de la región.

“Es un gran orgullo que Amazon eligió la ciudad de Guadalajara para hacer el lanzamiento a nivel Latinoamérica de la primera plataforma completamente gratuita en español para este rango de edad para capacitar en la nube. Esto es un gran indicador del ecosistema de TI en el estado de Jalisco”, afirmó.

Asimismo, la Mtra. Chávez informó que el IJALTI ya está por firmar un acuerdo con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) para impartir Bootcamps de inglés a la industria.

En el mismo tenor del talento, el Ing. Benjamín Huerta, de Amdocs, comentó sobre el proyecto que se está cocinando para visitar diversos estados del país para atraer capital humano, lo cual se hará mediante una caja interactiva colocada en lugares estratégicos y que presentará retos a los jóvenes para darles acceso a entrevistas de trabajo con empresas de Jalisco.

Para finalizar el encuentro, la Ing. Arelly Chávez hizo la presentación oficial de los resultados arrojados por la encuesta IT Talent 2019, realizada por el IJALTI con el objetivo de conocer detalles de las personas que laboran en este sector, información que permite tomar mejores decisiones y delinear estrategias acordes a las necesidades de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *