EDITORIAL

Preparando el Nearshore con sabor a tequila

Hoy, más que nunca, estamos viviendo grandes cambios a nivel social, político y económico. La pandemia aceleró y modificó muchos procesos a escala global. La “geopolítica” está de moda, mientras nuestro mundo regresa a principios básicos como producir tus productos y desarrollar una cadena de suministro “local”.

Antes de la pandemia, el tema de costos era vital (sin importar la distancia), mientras que ahora ha tomado gran relevancia el tema de la distancia para la cadena de suministro (de cualquier producto o servicio). La distancia, por supuesto, se está traduciendo en tiempo vital.

Es simple de entender: los países asiáticos se han vuelto complicados, presentaron desabasto, tiempos de entrega muy largos, endurecieron políticas económicas, etcétera, factores que han hecho que se retomen los bloques económicos. Nuestro principal socio comercial (y todavía principal economía a nivel mundial), Estados Unidos, ha vuelto su mirada hacia nuestro país para estrechar los lazos de forma más que estratégica.

Es por esto que el llamado Nearshore, visto como esta alianza para ayudar a desarrollar productos o servicios de forma cercana, ha comenzado a tomar un papel fundamental en nuestro futuro económico. México sabe de este tema, pero parece que lo habíamos abandonado un poco.

Para el sector de Tecnologías de la Información, este momento económico y “geopolítico” está ofreciendo oportunidades nunca antes vistas. Pero parece que no estamos preparados. Incluso, parece que ni siquiera las estamos detectando. Nuestro bloque económico (Estados Unidos y Canadá) nos está empujando a desarrollar nuevas alianzas y nuevos servicios.

Es importante que nuestras empresas reaccionen rápido. Debemos profesionalizar muchas áreas. Debemos mejorar procesos, preparar la imagen de nuestras empresas, saber cómo presentar nuestros servicios y, sobre todo, cómo realizar alianzas internacionales. En el IJALTI hemos estado trabajando en esto, pero no hemos tenido la respuesta esperada.

¿Qué esperamos? Una evolución del modelo de Nearshore en nuestro sector: movernos a un Supershore. No sólo ofrecer bajo costo operativo, sino realmente un modelo de valor, donde el talento, la innovación, la creatividad y el diseño sean la base de nuestra oferta en este competido nuevo mundo económico.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

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