Sólo 12.2% de las empresas del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Jalisco planean mantener la modalidad de trabajo presencial que tenían antes de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), cuyos resultados fueron presentados el día de hoy.
Según se informó, la modalidad de trabajo con mayor aceptación entre las empresas es la híbrida con 61% de las respuestas, la cual contempla entre 2 y 3 días de trabajo remoto, mientras que el esquema totalmente virtual sólo será adoptado por 26.8% de las organizaciones.
Fueron un total de 41 empresas TIC asentadas en Jalisco, entre micro, pequeñas, medianas y grandes, las que participaron en el sondeo del IJALTI, que tenía como objetivo conocer las perspectivas del sector en cuanto a la forma en que operarán luego de poco más de 2 años de pandemia por el COVID-19.
“En vista del panorama actual de la pandemia, es imperativo que las empresas del sector TIC en Jalisco se cuestionen los siguientes pasos a seguir. Y esto incluye la modalidad de trabajo que ofrecerán a su fuerza laboral y la condición que darán a sus oficinas”, aseguró el Ing. Luis Alberto García Ramos, Director General del IJALTI.
En cuanto a la razón por las que la mayoría de las empresas se han inclinado por el esquema laboral híbrido, explicó que estas organizaciones se adaptaron rápidamente a la virtualidad durante la pandemia, logrando mantener la productividad y hasta reducir costos. Sin embargo, al final también se dieron cuenta que la interacción cara-a-cara es muy importante para impulsar los procesos de innovación, por lo que ahora buscan un equilibro entre lo presencial y lo virtual.
Otro dato interesante arrojado por el estudio fue que 26.8% de las empresas afirmó estar contemplando cambios a sus instalaciones como consecuencia de su adaptación a la modalidad híbrida o virtual, lo que en muchos casos se traduce en la creación de espacios de trabajo colaborativo (coworking) en lugar de espacios privados para cada colaborador.
Por otro lado, el Ing. García Ramos informó que en todos los tamaños de empresa se ha reportado un incremento en la rotación de personal en mayor o menor medida a partir de la pandemia, pero el problema se recrudece de manera particular en el segmento de empresas grandes, donde 78.6% reportaron enfrentar esta difícil situación.
Finalmente, aunque el encontrar un puesto con mejor sueldo y prestaciones sigue siendo la causa principal para la rotación voluntaria de personal con 47.5% del total, destacan respuestas que antes eran inexistentes como la búsqueda de un puesto 100% remoto (13.1%).
Para más información sobre el estudio puede escribir al correo cluster@ijalti.org.mx.