Con el lema “Creamos cosas sorprendentes”, NeuronaLABS se ha posicionado rápidamente como una de las compañías más innovadoras de Jalisco, al ofrecer un laboratorio único de producción de software y tecnologías digitales al mercado nacional e internacional.
Guillermo Gómez Valencia, su Director General, comenta que la empresa fue formada en 2009 por él junto con otros dos socios, aunque opera formalmente desde hace cinco años, con el objetivo de satisfacer la gran demanda de desarrollos a la medida.
Esto incluye desarrollo de software, web y móvil, aplicando la más alta tecnología como realidad virtual e inteligencia artificial, servicios que se complementan con marketing digital y estrategia de negocio.
Según comenta Guillermo, uno de sus principales diferenciadores contra la competencia es su capacidad para manejar proyectos para los entornos de misión crítica, al apoyarse en una red de centros de desarrollo ubicados estratégicamente alrededor del mundo.
“Tenemos gente en Guadalajara, un clúster de desarrollo en India y otro en Moscú (Rusia). Esto nos permite optimizar el proceso para que un clúster pruebe y valide lo que se desarrolló en otro clúster. De esta manera tu proyecto no se detiene y lo que normalmente tomaría ocho meses, lo podemos hacer en tres meses y medio”, asegura.
En cuanto al tipo de clientes que tienen, el amplio abanico de servicios que ofrece NeuronaLABS le permiten trabajar proyectos con prácticamente cualquier sector productivo, aunque ciertamente hay algunos que destacan.
En particular, Guillermo menciona el caso del sector financiero, para el que han desarrollado aplicaciones y sistemas especiales, como el usado en el control, monitoreo y optimización de cajeros automáticos, los cuales se usan en la banca, Sofomes, Cajas Populares, etc.
Con el sector público también han realizado proyectos importantes, como el desarrollo de una aplicación para la administración de depósitos vehiculares, mientras que con empresas privadas los ejemplos son de lo más variado, como un sistema para el control de plataformas petroleras en asociación con una firma de Houston, Texas.
Por otro lado, Guillermo comenta que 2020 fue, sin duda, un año de grandes retos para toda la industria y NeuronaLABS no fue la excepción, pues debió buscar nichos y oportunidades específicas ante el colapso de proyectos por la pandemia. Por fortuna, lo que todas las empresas necesitaban era volverse más productivas.
“Una empresa que necesita optimizar sus procesos sin tener en cuenta la tecnología no lo va a lograr. Necesitas algún tipo de software o sistema y ahí es donde nos hemos enfocado”, asegura Guillermo.
Como ejemplo, menciona el sector de bienes raíces, donde han creado recorridos virtuales para mostrar inmuebles sin tener que trasladarse físicamente y el desarrollo de una aplicación para dar seguimiento al avance de la construcción.
Para NeuronaLABS, 2021 pinta bastante interesante. “Si 2020 fue el punto de transición, 2021 es el punto de lanzamiento. Tienes que ser lo suficientemente flexible para adaptarte a tu mercado”, asegura.
Y para lograrlo, la empresa ya se encuentra reforzando sus áreas clave, como análisis de datos, marketing digital y la optimización de procesos de forma electrónica, pues están seguros de que esto es lo que el mercado necesita.
Para más información sobre la empresa puede visitar el sitio http://neuronalabs.com/.