Boletín Marzo

*|MC:SUBJECT|*

Editorial

Una gira muy fructífera al Silicon Valley


Como una clara muestra del empuje que tiene Jalisco en el mundo de la alta tecnología, la comitiva que viajó recientemente al Silicon Valley estadounidense, encabezada por el gobierno y la industria, no pudo llegar con mejores noticias: 222 millones de dólares por invertirse en el Estado a lo largo de este año, que representarán 4,440 empleos nuevos, de los cuales la mitad son de alto valor agregado (a nivel ingeniería).
El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), a través de su Presidente, el Ing. Luis Valtierra, formó parte de este grupo que viajó hasta California para sostener un total de 27 reuniones de trabajo con empresas líderes del universo tecnológico, con el fin de fortalecer la relación entre las dos regiones y detectar nuevas oportunidades de negocios.
En los primeros días de la gira se visitaron empresas que aún no tienen operaciones en Jalisco, de las cuales prácticamente todas mostraron un gran interés por integrarse a nuestro clúster tecnológico. Son nombres muy fuertes en el universo de la innovación, que por ahora prefieren mantenerse en el anonimato hasta concretar los proyectos.
La segunda parte de la gira se enfocó en visitar los corporativos de empresas que ya están presentes en Jalisco, con el fin de reforzar los vínculos y el compromiso por parte del gobierno y la industria para apoyar nuevas operaciones. Aquí es donde se concretaron importantes inversiones por parte de firmas como Jabil, Flex, HP Inc, HPE, Intel, Oracle y Sanmina, con las cifras millonarias antes mencionadas.
Sin duda, los grandes resultados obtenidos demuestran la importancia de estas misiones comerciales con la participación activa del Gobierno de Estado, las cuales prácticamente iniciaron con el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez a mediados de los noventa y se han intensificado a lo largo de las administraciones estatales hasta la del Mtro. Aristóteles Sandoval, con el que se hicieron varias giras bastante exitosas. Ahora que el Ing. Enrique Alfaro Ramírez recién tomó el volante de Jalisco, era el momento justo para continuar con esta tradición y enviar un mensaje a los corporativos tecnológicos de que nuestro clúster sigue caminando con gran fortaleza.
Un punto digno de destacar es que, por primera vez, la Secretaría de Educación Jalisco se sumó a la gira a través de su titular, Juan Carlos Flores Miramontes, y de hecho jugó un papel crucial en muchos de los acuerdos logrados, pues la disponibilidad de talento con las capacidades correctas para los nuevos proyectos tecnológicos es una de las líneas básicas a trabajar.
Confiamos en que éste fue el primero de muchos viajes exitosos, que seguramente contribuirán al fortalecimiento del vínculo entre la industria, el gobierno y la academia para impulsar el crecimiento de nuestro clúster tecnológico.

Nancy Hernández
Gerente de Cluster Manager

Noticia

Comitivas de Perú y Canadá visitan el CSW

 

Dos delegaciones de empresas de base tecnológica, una proveniente de Perú y la otra de Canadá, visitaron las instalaciones del Centro del Software durante el mes de marzo, con el objetivo de conocer el clúster jalisciense y detectar oportunidades de negocio y colaboración.
El 4 de marzo, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (Ijalti) recibió a la delegación peruana, conformada por las empresas Bit Perfect, Olympus, VF Consulting, Exe Perú, Uno Integra Consultores y Quantico Trends.
Por otro lado, el 14 y 15 de marzo el Ijalti atendió a dos empresas canadienses: BlueCat, proveedor de estrategias para transformación digital como migración en la nube, virtualización y ciberseguridad; y BlackBerry Limited, uno de los líderes mundiales en software de seguridad móvil.
Cabe destacar que en las reuniones, tanto con la comitiva peruana como con la canadiense, se contó con la participación de las empresas socias del clúster jalisciense Chocolatux y Tacit Knowledge.
Big data, inteligencia artificial y analíticos avanzados, son sólo algunos de los temas cotidianos en Technology & Performance Solutions (TPS), firma jalisciense enfocada en proveer soluciones de tecnología, principalmente software empresarial, para mejorar el desempeño de las organizaciones.
“Nuestro valor principal consiste en que ayudamos a las empresas a aprovechar sus datos y monetizarlos, dando soluciones específicas a casos o problemas de negocios”, aseguró Óscar Preciado Leal, fundador y director general de TPS.
Según comentó, aunque casi cualquier empresa requiere servicios de análisis de datos, PSI se ha especializado principalmente en los sectores de servicios financieros, manufactura automotriz y retail.
Fundada en 2005, la empresa tiene su oficina principal en Guadalajara y una representación en la Ciudad de México, desde donde tiene acceso a las cuentas más grandes del país, para realizar proyectos en prácticamente toda la República Mexicana.
Hacia el futuro, Óscar Preciado comentó que sus objetivos incluyen consolidar su presencia en la capital del país y seguir especializándose cada vez más en los temas de relevancia.
Para más información sobre TPS puede llamar a los teléfonos (33) 3121-6096 y 97, o visitar el sitio www.tec-ps.com.

Comités Operativos del IJALTI

Comité de Emprendimiento


El Comité de Emprendimiento del IJALTI tiene como principal objetivo impulsar la competitividad y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas socias del clúster, mediante pláticas y mentorías con directores y emprendedores experimentados.
Con Luis Ángel V, de Citadelta, como líder empresarial e Icela Álvarez como coordinadora por parte del IJALTI, el Comité está integrado por las empresas Chocolatux, Citadelta, Innovación y Soluciones, Arrow Global Solutions, Mentor-me, Jet Access, Consultia SC y Rexpedita.
Actualmente, los principales proyectos que se trabajan incluyen un programa de mentorías para las microempresas, un programa de pláticas de directores y la vinculación con la academia para becarios, entre otros.

Próximas reuniones

Más información aquí.
Más información aquí.
Más información aquí.
Más información aquí.
Más información aquí.
Copyright © 2019 CSW Guadalajara, All rights reserved.

Our mailing address is:
CSW Guadalajara
Av. López Mateos Sur No. 2077
Guadalajara, Jalisco, CP 44510
México

Si deseas retirarte de la lista de distribución, envía un correo aquí con la palabra "BAJA" en el título.