EDITORIAL

De lo nacional a lo regional

El 7 de agosto pasado, como Gerente del IJALTI Cluster Manager, tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para ser testigo de un hecho que, estoy seguro, marcará un parteaguas en el desarrollo de los clústeres tecnológicos en el país. Ese día, el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, mejor conocido como mxTI y del que el IJALTI es miembro, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Unir esfuerzos para fortalecer la industria de TI en México fue el objetivo final que se manejó para esta alianza y, aunque puede sonar como algo muy lejano para los negocios de TI, en realidad se trata de una iniciativa con potencial para impactar a todas las empresas que conforman los clústeres de TI distribuidos alrededor del territorio nacional.

La alianza recién consumada entre mxTI y la AMITI parte de un contexto bastante particular, que es necesario entender para estar en capacidad de advertir las múltiples implicaciones que tendrá a lo largo de los próximos meses, especialmente para los clústeres regionales que comúnmente no tienen acceso a lo que sucede en la capital del país.

Por ejemplo, existen muchas iniciativas que se están gestionando a nivel federal desde la Ciudad de México, en la que participan organizaciones como la AMITI que tiene su base en la Ciudad de México y que integra grandes corporativos asentados también en Ciudad de México. Sin embargo, todos ellos no tienen ni la relación ni la sensibilidad regional.

Gracias al acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones, se abre la oportunidad para que los clústeres regionales podamos participar en iniciativas de alcance nacional, que conozcan nuestras capacidades y además de que se puedan atraer hacia las regiones esas oportunidades de negocios que están cocinando en la capital mexicana entre el gobierno federal, las organizaciones nacionales y los grandes corporativos.

Como una primera acción emanada de esta alianza, se coordinará un recorrido por los principales clústeres de TI instalados en México, incluyendo Jalisco -sin duda uno de los más importante del país-, Querétaro, Puebla, Sonora y Baja California.

Lo que se está buscando con este roadshow es que cada clúster diseñe el esquema de la vista, de modo que se muestren las fortalezas reales de sus socios y de toda la comunidad, así como las estrategias que tengan los gobiernos locales y que se están trabajando en los propios clústeres. Con esta información se hará una propuesta concreta para que la AMITI traiga a las empresas que cada clúster ve con posibilidad de hacer negocios.

A final de cuenta, esta alianza permitirá potenciar las oportunidades y las capacidades que tenemos como ecosistema regional para solucionar o apoyar a las estrategias que se están desarrollando a nivel nacional desde la Ciudad de México. Estoy seguro de que, muy pronto, empezaremos a ver los primeros frutos.

 

Rafael Torres Coronado

Gerente del IJALTI Cluster Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *