COBERTURA

Hacia una vinculación industria-academia flexible y de largo plazo

26 de julio de 2019. Construir sistemas académicos con la habilidad de ser flexibles, impulsados por una apuesta de largo plazo que sea apoyada por las empresas y el gobierno, es el camino a seguir para que Jalisco -y México- logre satisfacer la creciente necesidad de capital humano especializado. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el panel “Vinculación Industria–Academia”, realizado en el marco del Congreso de la Industria de Alta Tecnología 2019, que tuvo lugar del 25 al 28 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Flor López, Directora de HP Guadalajara, fungió como moderadora de la conversación, en la que participaron Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco; Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara; Enrique Cortés Rello, representando al Tecnológico de Monterrey; y Benjamín Huerta Estrada, por Amdocs Academy.

Durante su intervención, Alfonso Pompa aprovechó para destacar la transformación que se está dando en prácticamente todas las industrias, lo que ha hecho sonar las alarmas por la cantidad de empleos que se pueden perder ante los procesos de automatización.

“Probablemente lo que más nos preocupa en países como México es que, si bien es cierto que al desaparecer fuentes de empleo se generarán otras de mayor valor agregado, no estamos seguros de que se creen en México”, comentó.

De ser así, aseguró el titular de la SICyT, nuestro país podría quedarse con la peor parte de la transformación digital, lo que se reflejaría en una pérdida de empleos y de empresas, por lo que instó a tomar una posición previsoria y que el desarrollo de talento sea considerado como una de las estrategias más importantes de México.

Por su parte, Enrique Cortés destacó la gran rapidez a la que se mueve este cambio, lo que se refleja en una verdadera explosión de tecnologías, información y procesos que romperán todos los paradigmas que conocemos y para los cuales se debe estar preparado.

“Lo que pasa es que el futuro ya existe, sólo que no lo vemos, está en otro lado. No hay un estudio de lo que pueda pasar en Jalisco o en México. El escenario pasivo es peligroso. Lo que tenemos que construir en nuestros sistemas académicos y de gobierno es la habilidad de ser flexibles. Las consecuencias son impredecibles y tenemos que estudiarlas”, aseguró.

Un buen ejemplo de esta adaptabilidad es el CUCEA, cuyo rector aprovechó el momento para hablar brevemente sobre el proyecto disruptivo que se ha emprendido al interior de este centro para convertirlo en un campus inteligente.

“Tenemos que hacer esfuerzo en las universidades para adoptar las tecnológicas y que los procesos de formación y las universidades se conviertan en laboratorios para transformar la ciudad. Las cosas suceden en la ciudad y qué mejor oportunidad que un espacio como una universidad pueda adoptar estos procesos de transformación. No podemos resolver los problemas de manera aislada, tenemos que trabajar juntos. Sumándonos en este modelo de colaboración podemos hacer los cambios”, aseguró Luis Gustavo Padilla.

Por su parte, Benjamín Huerta subió a la discusión la tendencia que ha causado polémica en varias industrias, en la que algunas empresas principalmente tecnológicas empiezan a dejar de lado los títulos universitarios como requisito en la contratación de personal.

“Hay que entender que este asunto se volvió más de micro grados que de títulos. La universidad no es la única fuente de talento. En las empresas tenemos chicos que no terminaron la universidad, pero que tienen niveles de especialización profundísimos. A ese cambio nos tenemos que adaptar”, aseguró el ejecutivo de Amdocs.

Al soltar la pregunta de cuáles acciones específicas deberían contemplarse para garantizar que México cuente con el capital humano que necesita, Alfonso Pompa respondió: “El punto principal que deberíamos trabajar es hacer apuestas como sociedad. Ver en qué quisiéramos ser muy buenos. Por ejemplo, somos buenos en tecnologías digitales, pero si no seguimos apostándole podemos quedar atrás. El tema de hacer apuestas es que se alienan los esfuerzos del gobierno, industria y academia”.

El Secretario de Educación comentó los grandes retos que enfrenta las escuelas para adecuarse al mundo tecnológico: “Si uno de nuestros niños o jóvenes se interesa en un tema, ya no tiene barrera; tienen tecnología para hacer todo, para saciar su curiosidad. Los profesores están siendo rebasados, pues antes el maestro era el conducto”.

En este sentido, adelantó que se está trabajando una estrategia para formar profesores. “Tenemos 74 mil docentes en Jalisco listos para vivir una transformación digital. Vamos por 15 mil maestros, exponiéndolos a una instrucción”, afirmó Juan Carlos Flores Miramontes, para lo cual también se está invirtiendo en infraestructura de conectividad.

“Si exponemos a los alumnos a este tipo de tecnologías y los guiamos, más que instruirlos, nos vamos a sorprender gratamente”, comentó.

Finalmente, el Rector del CUCEA habló sobre la importancia de seguir pugnando por políticas de estado en materia de innovación y desarrollo tecnológico, lo cual implica educación: “Tenemos que trabajar juntos gobierno, industria y universidades para verdaderamente irnos porque se garantice en el presupuesto, en las leyes, en las políticas públicas, esta necesidad de seguir transformando la educación de cara al futuro. Si no, los esfuerzos podrán ser buenos, pero no suficientes”.

Para cerrar la sesión, ante la pregunta directa por parte de la moderadora sobre cuál sería el conocimiento o la competencia crítica a desarrollar en nuestros jóvenes, esto es lo que respondieron los panelistas:

  • Benjamín Huerta: Necesitamos la base matemática.
  • Enrique Cortés: Adaptabilidad.
  • Juan Carlos Flores: Creatividad.
  • Luis Gustavo Padilla: Solidaridad.
  • Alfonso Pompa: Liderazgo en modelos empresariales modernos.

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