EDITORIAL

Del 4.0 al 6.0

Por Benjamín Huerta, Director General de Amdocs Guadalajara

4.0

Vivimos en un México que está viviendo la 4T, la industria 4.0 y usa una red 4G. Hoy el 4 suena como el límite de la tecnología y la modernidad. Nuestro sector de TI, como es de esperar, está ya enfocado en el 5. Principalmente por lo que una red 5G va a detonar en cuanto a oportunidades de negocio y consecuentemente a cambios en nuestra vida cotidiana. Pero también porque hay un déficit de 5 millones de ingenieros en el mundo.

…Pero yo quiero jugar con la idea de visualizar el 6 para nuestro sector de TI en Guadalajara.

5.5

Creo que tenemos una ventana de oportunidad única y que no podemos dejar pasar. Tenemos las condiciones perfectas para utilizar a nuestro favor esta situación global de escases de ingenieros. Por el tamaño y la madurez de nuestro sector de TI, por la plataforma que nos construyeron nuestros hermanos mayores de la electrónica, por las ventajas geográficas y de costo. También por que los servicios de off-shore desde India principalmente no están dando la calidad de servicio que busca la industria. Tenemos grandes empresas multinacionales establecidas en la ciudad que forman ingenieros para competir globalmente. Tenemos empresas locales listas para completar la cadena. Tenemos la conexión correcta con las universidades para ajustar la formación de nuevos ingenieros. Somos un sector relevante y atractivo para el gobierno en turno, y hemos tenido su colaboración desde hace muchos años. Si sabemos unir los esfuerzos y vemos a todo el país como la fuente del talento que necesitamos, tenemos la mente de obra para competir globalmente.

…Pero esta ventana se va a cerrar.

6.0

Hace unos días tuve un desayuno interesantísimo con Eugenio Godard. Recordamos los finales de los 90s cuando el sector de la electrónica crecía sin frenos y, en un momento, vio irse la mitad de su capacidad a China. Hablamos de la epifanía sobre alto valor que permitió revertir esta situación y tener hoy un sector grande, fuerte y con crecimiento. Pero sobre todo hablamos de personas.  Conversamos con orgullo de la inteligencia, la capacidad de trabajo, la colaboración, el orden, la calidez y la creatividad. Pero también dibujamos en la mesa una lista con esos pocos ingredientes que nos falta para hacer el platillo completo.

Necesitamos acostumbrarnos a tener miras altas y conocimientos muy profundos. Hay que “creérsela”.

Necesitamos una industria que no vea sus fronteras en Tlajomulco. Somos el epicentro de la tecnología en el País. Necesitamos convertir nuestras queridas CANIETI e IJALTI en instituciones 6.0. Su estructura fue la correcta para detonar un ecosistema. Ahora necesitamos ponernos al frente de la fila a nivel mundial y esto es un esfuerzo diferente. Necesitamos buscar la forma de que nuestros ingenieros no se queden en la “zona de confort” y nos volvamos verdaderos expertos tecnológicos. Necesitamos hacer más productos y servicios. Necesitamos ser mas emprendedores. Necesitamos ser mas ambiciosos.

…Vámonos directo al 6.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *